Lo que se verá en la zona del pie del cerro entre sábado y domingo será una buena aproximación a las competencias internacionales de aeromodelismo. La séptima edición del festival que se hará en el Aeroclub de Tucumán (Isla Soledad 4108) convocará a pilotos de todo el país.
Eso sí, antes Federico Cervantes, Secretario del Aeromodelistas Aeroclub Tucumán, sabe que tiene que visibilizar los detalles de la práctica que en ésta ocasión no tendrá carácter de competencia.
“Para quienes no conocen del tema, es una actividad/hobbie que consiste en fabricar, armar y ensamblar aparatos que vuelan. Son manejados mediante un control remoto que utiliza radio frecuencia para enlazar con el vehículo que está en el aire. Los más comunes son aviones”, explicó el directivo.
La actividad se desarrollará entre las 10 y las 19, en ambas jornadas. En ese lapso de tiempo el público podrá apreciar la exhibición estática de aviones, demostración de vuelos de distintas disciplinas en cuanto a lo que al hobbie se refiere.
Los pilotos realizarán las rutinas típicas que se pueden observar en los torneos. “Los vuelos siguen una coreografía musical confeccionada por cada piloto, con maniobras preestablecidas y un grupo de jueces puntúa según su criterio el vuelo de cada piloto. Luego de varias eliminatorias, el que suma más puntos gana la competencia”, describió Cervantes.
Con ese formato de competición Benjamín Stegmayer quedó sexto en el “Norte Fly Fest” que se realizó en México. El cordobés de 17 años estará en el festival con sus mejores jets con los que también conquistó el título binacional Argentina-Chile.
También se destacará la participación de Federico Cereseto, ganador del premio “Top Gun” en la “Jets Over Kentucky”. La competencia se hizo en en la ciudad de Campbellsville, Kentucky, Estados Unidos. El pergaminense fue el mejor entre 200 pilotos por los que se reunieron 500 jets radiocontrolados.
A ellos, además de los pilotos locales, se sumarán representantes de Mendoza, Buenos Aires, Salta y Jujuy. La entrada costará $1500, cada día, los menores de ocho años ingresarán sin cargo. Con cada ticket el público podrá participar de los sorteos.